Escolapios en La Romana

Multiplicando a Calasanz

Calasanz Nos Une

Desde 1993, la comunidad escolapia ha organizado campamentos de verano con los niños del barrio. En un primera fase, en colaboración con SETEM y después, con otras organizaciones de voluntariado. Ello ha ido creando una tradición de educación en el tiempo libre en el ámbito de la presencia escolapia de La Romana.

En noviembre de 2004 y en colaboración con CAJIR, se abrió una ludoteca en los locales dela Parroquia Cristo Rey. Se pretendía ofrecer un espacio para que los niños del barrio acudieran a jugar. Esta ludoteca estaba conectada en red con otras muchas en el resto del país.

Un año después, en noviembre de 2005 y en colaboración con el ayuntamiento de La Romana, se abrió en Cristo Rey una biblioteca de acceso público y una sala para que los niños acudan a realizar sus tareas escolares, ya que en sus casas no tienen libros ni espacio adecuado para estudiar.

Siguiendo con la tradición dejada por SETEM, en el verano de 2006 acogimos la cooperación de un grupo de voluntarios escolapios de Valencia  a través de la Fundacion Itaka . Uno de los proyectos fue cooperar, como en otros años, en los campamentos de verano. Al finalizar estos campamentos, se inició un voluntariado de jóvenes para que diera continuidad al trabajo educativo en el tiempo libre de las diferentes comunidades dónde los escolapios trabajan pastoralmente.

En septiembre se inaugura una biblioteca en la capilla de la comunidad de Villarreal y en octubre, en el sector de Cumayasa. En el 2008 se abre una biblioteca en Brisas del Mar y en el 2010 en María Trinidad Sánchez.

Con toda esta compleja realidad, la comunidad escolapia ve la necesidad de organizar en un mismo proyecto las iniciativas de educación no formal como una dimensión pastoral esencial enla Pastoral Social de nuestras parroquias escolapias.

« Educación No Formal


Deja un comentario